martes, 2 de octubre de 2012

Codigos en redes sociales



La nuevas formas de escritura en las redes sociales
La irrupción de redes como Facebook y Twitter modificó los modos de escribir y deformaron la ortografía. Hay algunos que hablan de “revolución lingüística”. Otros, advierten sobre la falta de calidad en la escritura.
Términos como “mi arroba es”, “tuitear”, “nick”, “etiquetar” o “haceme un RT”, por ejemplo, no son familiares para quienes no están dentro de las redes sociales. El uso de los “emoticones” también es otro de los ejemplos en los que la web incidió en la forma de escribir: “;)” se utiliza para comunicar un guiño de ojos cómplice, “:(“, para manifestar tristeza. Son solamente dos ejemplos de los más usados en el lenguaje 2.0. 

Otros tips utilizados en la redacción de correos electrónicos o mensajes de 140 caracteres son el uso de signos de admiración o pregunta solamente al final de una oración, la sustitución de letras (por ejemplo, “no lo c”, para expresar desconocimiento o el “q” para resumir “que”, o “ksa”, para indicar “casa”) o los “jaja”, “jeje”, “jiji” para manifestar risa. 

Para algunos lingüistas, la deformación de las palabras es un avance inevitable para enriquecer el idioma. Para otros, el no respeto por la ortografía y la supuesta precarización del lenguaje son problemas del mundo moderno.
La rapidez por enviar un mensaje se contrapone con el respeto por las reglas ortográficas y los manuales de estilo. 

El profesor Esteban Giménez, conocido por sus intervenciones televisivas en defensa del buen uso del lenguaje, señala que “las redes sociales han deformado el lenguaje, le escritura y particularmente la ortografía”

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